Servic Condor

HABLEMOS
DE SEGURIDAD

BLOG

Hoy en día es muy común escuchar en las empresas el término de “Seguridad y Salud en el Trabajo”, abreviando “SST”, y es que tiene tanta importancia que existen leyes al respecto; incluso se aplican sanciones a las empresas en caso de incumplimiento. Aquí, les explicaremos qué es la seguridad y salud en el trabajo y su importancia para todo trabajador.

¿Qué es Seguridad y Salud en el Trabajo?

Es una disciplina que está enfocada en la prevención de riesgos laborales. Se basa en el desarrollo y aplicación de medidas propuestas, capaces de garantizar el control de todos aquellos riesgos que puedan ocasionar accidentes laborales o enfermedades relacionadas con el trabajo.

Hoy en día las empresas deben adoptar un enfoque de Sistema de Gestión de SST con el único objetivo de generar ambientes de trabajo seguro y saludable.

Ley de SST en Perú: Ley Nº 29783

En nuestro país, la seguridad y salud en el trabajo se rige por la Ley Nº 29783, su reglamento y modificatorias, cuyo objetivo es fomentar una cultura de prevención de riesgos laborales.

La Ley 29783 establece los principios factores para la prevención de riesgos laborales y su alcance abarca a todos los sectores económicos y de servicios, empresas privadas y sector público, Fuerzas Armadas y Policía Nacional, y trabajadores por cuenta propia.

Importancia de la SST para los trabajadores

La importancia de la seguridad y salud en el trabajo para los trabajadores abarca muchos factores, entre los cuales tenemos:

  • Protege la salud del trabajador al prevenir lesiones y/o enfermedades relacionadas con el trabajo
  • Genera la continuidad laboral del trabajador.
  • Evita la jubilación anticipada por invalidez o enfermedad relacionada con el trabajo.
  • Potencia los conocimientos del trabajador al brindarle capacitaciones sobre prevención de riesgos laborales.